lunes, 10 de marzo de 2014

MI ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE


PLE




Desde que comencé a utilizar herramientas tecnológicas me he dado cuenta que solo se aprende a ser competitivo en su uso a través de la práctica y el estudio permanente. Puesto que, la web2.0 ofrece un sin fin de oportunidades para adquirir nuevos conocimientos y destrezas. 

Cuando te enfrentas a tanta información y a diferentes formas de cómo aprender a manejar aplicaciones y programas; comienzas a pensar e indagar la manera de aprovechar  todo aquello que pueda facilitar tus procesos de enseñanza aprendizaje. 

Es en este instante donde los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) tiene cabida, ya que proponen un estilo de estudio diferente, en el cual eres tu propio docente; te fijas tus metas y propósitos; escoges las temáticas a estudiar; intercambias información; compartes experiencias y opiniones, y produces  conocimiento.

Cuando comienzas a utilizar los PLE tienes al alcance de tu mano una gran cantidad de aplicaciones e información de acuerdo a tus intereses, gustos y necesidades. Al tenerlos allí, puedes acceder a ellos cuando quieras para complementarlos, manipularlos o cambiarlos. 

Hasta ahora, he utilizado muchas herramientas de la web 2.0 para ampliar mis conocimientos y potencializar mis competencias digitales. Esta investigación propia y guiada, ha hecho que sea más competente en mi  área de desempeño al poder utilizar diferentes aplicaciones en mis clases y estudios. 

  
Gracias a la asignatura de Perspectivas en ELE, Tecnologías de la información de la comunicación  guiada por la docente Beatriz González,  he aprendido a manejar instrumentos digitales que no había ni siquiera escuchado hablar. Esto hizo, que mi interés creciera aún más y he tomado la decisión de aprender más por mí misma y ampliar mis conocimientos al respecto. Estoy convencida que en la autonomía está el verdadero aprendizaje, obviamente, sin descuidar la ayuda del docente, quien es guía y tutor del proceso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario